Effie 2023

 

effww

 

La no moda en las pasarelas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Qué hacía un carro Mercedes Benz en una de las locaciones de la Semana de la Moda en México?, ¿por qué la generadora y transformadora de energía Celsia está tan presente en las pasarelas de Colombiamoda? A estas dos preguntas, una respuesta: son dos marcas del no sector de la moda que se aliaron a estas ferias con el único objetivo de posicionarse y atraer más clientes. Eso sí, no son uniones fortuitas, cada una es fiel a su cadena de valor, así como cada evento a su filosofía. Se conectan.

En el primer caso hablamos de lujo y exclusividad, en el segundo, de energía en movimiento. Combinados, entonces describen los encuentros como únicos y llenos de fuerza. A esta dinámica también se suman bancos, empresas de teléfonos celulares, de bebidas, de belleza, de alimentos, entre otras, que encuentran en estas plataformas de moda una ventaja para exhibir sus apuestas comerciales y cautivar con sus propuestas.

Armonía y conexión

“Es significativo para ellos estratégicamente porque sus valores de marca van ligados con el tema de moda y para nosotros como organizadores es muy importante que haya afinidad con lo que queremos mostrar. Es fundamental que tengamos algo en común, que nos conectemos. Por esto, también nos toca hacer renuncias para garantizar una comunicación sin fisuras y real ante nuestros clientes. Cuando no somos creíbles a los ojos del consumidor generamos incredulidad y cuestionamientos”, indica Clara Inés Henríquez, exdirectora de Plataformas Comerciales del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda).

El Banco de Bogotá, por ejemplo, está vinculado a Colombiamoda desde hace cinco años para brindar acompañamiento a los empresarios del sector textil que acuden allí a hacer negocios. Aprovecha este escenario para ofrecer beneficios especiales y promover el fortalecimiento de este renglón de la economía. “Apoyamos las convocatorias que estimulen el talento y la creatividad de los colombianos, para que estos se conviertan en referentes de quienes buscan emprender y hacer realidad sus proyectos de negocio”, explica Martha Lucía Constain, gerente de comunicaciones del Banco de Bogotá.

En esta línea está Tigo Une, vinculado a la moda desde 1999, cuando era Orbitel: “Nuestra marca quiere estar muy cerca de lo que les gusta a nuestros clientes; esto incluye tendencias en ropa, en accesorios, en música, en deportes, en entretenimiento. Somos una compañía que fomenta el estilo de vida digital y la moda es un contenido que se viraliza, se potencia y se vive intensamente gracias a los medios virtuales”, argumenta Catalina Irurita, directora de comunicaciones y sostenibilidad de Tigo Une.

Una vitrina comercial

Esta tendencia comercial no es nueva, aunque sí ha irrumpido con más fuerza en Colombia desde hace diez años, cuando algunas empresas al margen de la moda empezaron a ver estos eventos como una gran vitrina, buscando ir más allá de la figura económica de patrocinador para convertirse en promotores de experiencias, que les permiten a los clientes y a ese público al que tanto desean llegar, interactuar con un producto tangible e intangible desde otra perspectiva. “Cuando una experiencia te emociona se vuelve memorable, lo que da más probabilidades de venta, de posicionamiento. Cada vez hay más competencia y las marcas se ven obligadas todo el tiempo a invertir para captar la atención de su público”, comenta Alejandro Arias Salazar, Jefe de pregrado en Mercadeo de la Universidad Eafit.

Es así como la Semana de la Moda en Colombia atrae visitantes nacionales e internacionales en torno a una exhibición comercial, acompañada por diferentes plataformas que permiten conocer las propuestas de diseñadores, además de un espacio dedicado a conferencias lideradas por diferentes estrategas del mundo. Una parrilla de programación que, a su vez, es transversalizada por la presencia de distintas marcas con novedosas propuestas de valor. “La moda tiene una armonía perfecta. Integra diseño, innovación, marketing, creatividad, academia, economía... Todos debemos hablar el mismo idioma para lograrla”, concluyó la exdirectora de plataformas comerciales de Inexmoda.

Fuente: http://www.elcolombiano.com

Search