effww

 

3 retos actuales que todo CMO debe superar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El papel del marketing se ha hecho tan integral para todo lo que hace una compañía en la economía del engagement. Los líderes de marketing no se están enfocando lo suficiente en el objetivo final, el crecimiento.
El rol que juega el marketing en las empresas se ha hecho cada vez más importante con el paso del tiempo, por ejemplo, un buen reflejo de esto se encuentra en el caso de las firmas de bienes de consumo, Deloitte señala que a las marcas en esta industria actualmente se les asigna, en promedio, hasta 24 por ciento del presupuesto general de la empresa.

Y si bien los presupuestos asignados al marketing pueden variar entre industrias, es innegable la importancia que hoy tiene esta actividad, tal como lo plantea Steve Lucas, Director ejecutivo de Marketo, “el papel del marketing se ha hecho tan integral para todo lo que hace una compañía en la economía del engagement que los mercadólogos serán muy demandados en los próximos años.”

Agentes como los CMOs y sus actividades son fundamentales para que el marketing siga siendo relevante entre las compañías, sin embargo, aún parece que hay aspectos que se necesitan pulir. Según lo destaca un estudio del CMO Council y Deloitte, los líderes de marketing no se están enfocando lo suficiente en el objetivo final, el crecimiento.

Los retos que se imponen para el crecimiento pueden ser muy variados dependiendo de cada empresa, no obstante, según lo señala información referida por Marketing Land, existen 3 generales que todo CMO debe afrontar actualmente, estos son:

1. Transformación digital

La transformación digital es necesaria para las operaciones de marketing de la actualidad, especialmente las del segmento B2B el cual requiere de múltiples tecnologías. La razón por la que se impone como un reto es debido a que los líderes de las operaciones de marketing de las empresas no logran ponerse a la par de la velocidad de avance de la tecnología necesaria para llevar a las organizaciones a un entorno digital optimizado. Según datos referidos por la fuente, más del 50 por ciento de los ejecutivos senior citan a la falta de familiarización con la tecnología como su principal barrera para la transformación digital.

2. Responsabilidad empresarial

Este concepto representa lo que podría ser una brecha crítica para el funcionamiento de las operaciones de marketing. Un estudio referido por Marketing Land señala que 80 por ciento de los CMOs se sienten presionados por entregar un mejor retorno de inversión, ingresos y crecimiento mientras que solo un tercio reporta resultados financieros. El futuro de los CMOs está fuertemente ligado a la responsabilidad financiera, con la rendición de cuentas sobre las métricas financieras, la tarea del CMO se vuelve más relevante pues el enfoque sobre el marketing pasa de ser algo con lo que es bueno contar, si es que existe la posibilidad de con este en la empresa, a un impulsor y apoyo para el crecimiento de los ingresos de la compañía que se considera necesario.

3. Experiencia del cliente

Por último, la experiencia del cliente (CX) se impone como el nuevo y competitivo campo de batalla clave para las marcas y esto es algo que los CMOs deben considerar. Tal como hemos referido en ocasiones anteriores, y según lo señala la firma Garnter, la experiencia del consumidor superará al precio y al producto como el principal diferenciador en 2020.

Fuente: https://www.merca20.com

Search