Effie 2021

 

BannerFinalistasSM

 

effww

 

Los colombianos ahora más conectados a la banca móvil

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El banco BBVA con su campaña “Deja de ser Uga Uga” logró incrementar en un 69% los clientes activos en BBVA móvil su aplicación bancaria. Bogotá, julio de 2018. – El consumidor latinoamericano, especialmente de la generación millennials, es un entusiasta de las nuevas tecnologías: pasa más tiempo conectado - unas 7,5 horas contra un promedio mundial de 5 horas, según el estudio Connected Life de Kantar TNS. Aunque de las actividades menos usuales que realizan mientras están online, son los servicios bancarios.

En el país, el 89% de las personas todavía va al banco a hacer retiros, transferencias y pagos de servicios. El reto para el BBVA, supuso transformar al típico colombiano que aún hace largas filas de banco, que necesita sellos en los recibos, que desconfía y se resiste al cambio, en un colombiano moderno que prefiere usar los nuevos servicios de la banca digital.

Es aquí donde la entidad vio una gran oportunidad para digitalizar a sus clientes y alcanzar a otros, y nace “Deja de ser Uga Uga”; una plataforma disruptiva que evidencia las “prehistóricas” costumbres de los colombianos en el uso de sus productos bancarios, para luego, invitarlos a evolucionar y aprovechar todas las oportunidades de la nueva banca móvil que el banco ofrece.

“Decidimos confrontar a las personas con una campaña que, rompiendo protocolos, hacia evidente que los colombianos hoy hemos adoptado la tecnología en todo, menos en nuestros hábitos bancarios”, expresa Magda Galindo CMO del banco BBVA.

Y añade, “el objetivo, era construir una plataforma de comunicación que nos permitiera mostrarle a los Colombianos que la presencia física hoy no se constituye en la mejor forma de relacionarse con su banco, pues existen canales más eficientes como los digitales donde pueden hacer todas sus operaciones y aquí está nuestra ventaja competitiva; llevando a los clientes a dejar sus hábitos “análogos” para empezar aprovechar todas las oportunidades de las nuevas herramientas móviles del BBVA”.

La compañía lanzó 4 nuevos productos de la banca móvil, logrando en sólo 3 meses, incrementar en un 22% el número de clientes digitalizados de la entidad. Para la marca, un cliente que empieza a usar los servicios a través de digital es 42% más rentable que un cliente que sigue usando una oficina física. Esto significa que, la campaña representó para la entidad un crecimiento en la rentabilidad del negocio estimado en más de $26 millones de dólares.

Este objetivo era estratégico para la compañía, ya que cada cliente que deja de ir a la oficina y empieza a usar los servicios del banco a través de digital, significa para el BBVA un ahorro en costos de atención físicos y un canal de venta más directo y eficiente.

El desarrollo e implementación de esta campaña ganadora de un Oro, una Plata y un Bronce, en Effie Awards Colombia 2018, contempla los principios básicos planteados por Kantar Millward Brown en su estudio Adreaction, El Arte de la Integración, como: 1. integrar todas las piezas de campaña, 2. comenzar con una idea de campaña fuerte: la idea es el componente más importante, las grandes acciones requieren una idea central fuerte para actuar como tejido conectivo a través de todos los contenidos. 3. Cada anuncio realizado debe ser sorprendente y llamativo; 4. invertir solo en canales en donde la campaña jugará un papel muy importante, 5. así como personalizar el contenido para cada uno de los canales escogidos.

Es así como la notoriedad de marca al igual que la opinión positiva del banco mejoraron significativamente, y se incrementó la búsqueda de información sobre estos productos.

Más resultados


• +69% Clientes activos en BBVA móvil, la app financiera de BBVA
• +99% Contrataciones Dinero móvil
• +98% Contrataciones Adelanto de Nómina
• +1,000% Usuarios activos en BBVA Wallet
• +795% de incremento de descargas promedio de BBVA Wallet durante la
• ejecución de la campaña.
• Durante los 3 meses de campaña más de medio millón de personas descargaron la app BBVA móvil y se alcanzaron 250.000 activaciones del servicio BBVA Wallet.
• 124% más operaciones realizadas desde celulares vs el líder (un banco con una base de clientes 3 veces más grande).
• 593% más de visitas a la página. Incremento de 746% en las visitas generadas desde contenido en Facebook.
• Youtube Leader Board: Top 10 Videos más vistos – septiembre 2017

 

Search