effww

 

Profesión: ¿Youtuber?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Aunque muchos consideran que ser un personaje influyente en redes sociales es una tarea sencilla, ganarse la vida en este medio no es fácil. En el marco del Influence Marketing Summit 2018, algunas figuras digitales importantes del país hablarán sobre las claves para tener éxito en el medio y no morir en el intento. 

Hace diez años cuando las figuras públicas apenas podían tener interacción con su fanaticada en programas de televisión o en las calles, nadie imaginaba que plataformas digitales como Facebook, Youtube o Instagram cambiarían para siempre las reglas de la comunicación. En esa época conseguir fama o convertirse en un líder de opinión sólo era posible a través de medios tradicionales como la radio, la prensa o la televisión. Y por lo mismo, las oportunidades eran muy limitadas.

Con la llegada de internet, desde el año 2000, todo el panorama cambió. Poco a poco, la comunicación entre los medios y los espectadores empezó a ser más directa. Y en algún punto, gracias a las redes sociales, las personas tuvieron la oportunidad de convertirse a sí mismas en difusoras de información y opinión. Hoy lo más común es que personajes como Barack Obama, Paul McCartney o Leonardo Di Caprio, usen su redes sociales para relacionarse con la gente.

Lomismo sucede en todas las escalas. Incluso los más desconocidos encontraron en estas plataformas una nueva forma de producir conocimiento: hoy casi que cualquiera que se lo proponga, puede llegar a convertirse en un influenciador de grandes masas. Los hay de belleza, ciencia, entretenimiento, moda, viajes, y casi cualquier campo. En Colombia, por ejemplo, el fenómeno comenzó a ser evidente en 2016 cuando la visita del ‘youtuber’ chileno Germán Garmendia a la Feria a la feria del Libro 2016 colapsó el evento de una manera nunca antes vista con los escritores.

Dos años después, según el Diario la República, “este fenómeno ya representa casi 2 por ciento de la torta de la inversión en la publicidad digital en el país, pero lo más sorprendente es que según la IAB este nuevo fenómeno creció 229% en el tercer trimestre de 2017, al pasar de $742 millones en el tercer trimestre de 2016 hasta $2.444 millones el año pasado”. En consecuencia, no es extraño ver cómo las marcas están migrando hacia estas plataformas, donde estos influencers pueden impactar de forma más directa a las audiencias en redes sociales como Instagram, YouTube, Facebook o Twitter.

“Una persona puede mirar hasta 100 veces al celular al día y pueden pasar en una red mínimo 7 minutos haciendo scroll. Eso lo ha hecho convertirse en un canal para llegar con mensajes más auténticos. Cuando un influencer hace publicidad es por que cree en ese mensaje, marca o producto. Es una voz, una persona que va a dar una perspectiva y por eso la gente confía”, explica Oriana Castro, publicista de Digix, agencia de transformación digital y quien está encargada de coordinar el evento ‘Influencer Marketing Summit 2018’, que el 24 de octubre reunirá a algunos influenciadores reconocidos del país, expertos internacionales y seguidores de esta industria.

Precisamente, el encuentro busca reunir todos los frentes para analizar cómo se hace una buena campaña de influencer marketing. “Buscamos que haya un intercambio de conocimiento. Una transformaciòn de las perspectivas sobre cómo se puede hacer publicidad en Colombia y sobretodo que entendamos cual es el impacto genuino, auténtico y poderoso que tiene un influenciador con una base de seguidores activos”, dice Castro. Sobre la pregunta del millón de si es rentable o no, la experta dice que no hay un mínimo ni un máximo, depende más de cómo se haga el trabajo y el contenido que se tenga. Pero, en general, pueden existir dos tipos de ingreso: la comunidad de Youtube y cualquier tema de patrocinio directo de una marca.

“Depende de su base de seguidores, de su media kit y de cómo cobren. Hay muchos que aceptan efectivo o canje, es decir, ‘yo te doy mi producto y a cambio tú publicas’. Pero en términos generales una publicación con un microinfluencer (por encima de 10 mil seguidores), puede rondar, por foto, 300 mil pesos y una historia de instagram 100 mil. En los que ya tienen millones de seguidores la diferencia es drástica: puede costar entre 700 mil hasta 6 millones de pesos por una foto”, explica.

Muchos consideran que ser un personaje influyente en redes sociales es una tarea sencilla e incluso, para algunos, esta actividad ni siquiera se considera un trabajo. Pero, en la actualidad, son estos personajes que se dedican a crear contenidos para la red quienes realmente están moviendo el mundo del mercadeo y la publicidad. Cada día son más las personas que quieren entrar en el universo digital, al tiempo que las marcas acuden a ellos con más frecuencia para posicionar sus productos.

‘Influencer Marketing Summit 2018 se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre en el Hall 74 - Centro de eventos de la Universidad Sergio Arboleda. Estarán presentes importantes Influenciadores digitales como Daniel Samper Ospina, La Pulla, La Nuwe, Lulu, El Tuner, Juan Pablo Castiblanco, Dr. Alberto Negrete, entre otros.

Fuente: https://www.semana.com

Search