effww

 

Emprendedores exitosos 'detonaron' sus ideas en el Bronx de Bogotá

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Uno de los principales temas que tomó protagonismo en el Festival Detonante 2018 en el Bronx Distrito Creativo de Bogotá fue, sin duda, el emprendimiento.

La lluvia no fue impedimento para que cientos de personas escucharan en uno de los paneles a Ricardo Leyva, fundador de Sístole e inversionista del programa Shark Tank del Canal Sony; Diego Ramírez, cofundador de Dynamo Producciones; Simón Borrero, cofundador de Rappi; Sergio Pabón, cofundador del Festival Estéreo Picnic; Camilo Peláez, cofundador de Home Burgers y Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Leyva hizo su ingreso con una maleta de rappitendero en su espalda y fue así como se dio inicio a cada una de las intervenciones.
Precisamente Simón Borrero de Rappi contó como fue que fracasó con al menos 7 emprendimientos que no funcionaron cuando estaba en la universidad y lamentó que en colombia no se mire bien el fracaso. "En Silicon Valley la gente que fracasa es una súper experiencia de la que se puede aprender".

Para Borrero, los emprendedores tienen un chip de construir y mentalidad de crear valor. Así mismo aprovechó el espacio para explicar el modelo de negocio de Rappi, muy conocido por los colombianos, que conecta a unas personas con otras para facilitar el acceso a productos y servicios por medio de la tecnología.

"Creo que lo que está detonando Rappi es un mensaje claro que los colombianos podemos hacer las compañías tecnológicas más grandes del continente. No nos habíamos creido el cuento que teníamos talento de programadores, hemos demostrado que aquí se puede hacer", comentó el CEO de Rappi, que mensualmente gestiona en el país alrededor de 2 millones de pedidos y 12.000 ‘rappitenderos‘.

Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, recalcó que desde esa entidad tienen "admiración total por los emprendedores", por lo que se dedican a entender sus necesidades y a acompañarlos para que dentro de unos años se escuchen muchos más casos de éxito.

"Entendemos que es una sociedad que señala muy fuerte y por eso los acompañamos. En estos 140 años que tiene la Cámara de Comercio de Bogotá hemos resaltado la iniciativa privada como factor de desarrollo económico. Estamos viendo que ya no solamente se están quedando en ideas el éxito está en la realidad. También se requiere un sector público comprometido, que el emprendimiento entre en la narrativa pública, que esto se vuelva una cultura y que haya casos que inspiren a los demás", dijo Castaño.

Por otra parte, Camilo Peláez, cofundador de Home Burgers comentó que a pesar de que existen miles de negocios de hamburguesas, las de su empresa comenzaron como un concepto que cambia la carne, los locales y las salsas, para darles una identidad propia.

"En todos los proyectos e industrias hay inspiraciones. Tuvimos unas referencias pero logramos algo 100% nuestro. Tenemos una teoría de ayudar a la gente con pocas oportunidades a crecer. Contratamos un sector que ha sufrido mucho pero que tienen muchas ganas de trabajar y crecer, por eso hemos hecho un plan carrera en la empresa", afirmó el gerente de Home Burgers, que vende al mes más de 140.000 hamburguesas.

Del lado de la economía creativa, Diego Ramírez, cofundador de Dynamo Producciones que ha producido, desde Colombia, más de 10 series y 30 películas de talla mundial, aseguró que esa compañía es un canal para hacer visible el talento. "En el tema creativo estamos a la par o por encima de otros países, nuestro valor es seguir procesos y estándares internacionales", reiteró.

Sergio Pabón, cofundador del Festival Estéreo Picnic dijo que desde esa iniciativa han cambiado la forma como las personas se entretienen y van a conciertos, lo que ha tenido un impacto significativo en la industri musical del pais. "Hay gente que nos escribe pasé la mejor noche de mi vida", señaló.

De vacaciones

El Festival Detonante le dio voz a Carlos Londoño, fundador de On Vacation, quien inspiró a los asistentes al recordar que vendía paletas en Medellín y que su madre siempre le decía que nunca iba a ser empleado, sino emprendedor.

Cuando se trasladó a Bogotá, estudiando en la Universidad de los Andes, se puso a vender excursiones para estudiantes de colegios hacia San Andrés Islas. Ese negocio lo condujo a lo que hoy llama "turismo social", que busca democratizar el acceso a destinos turísticos. Con su modelo tiene presencia en varios países y zonas de Colombia como Amazonas y La Guajira. "Los caminos cortos no nos llevan a ningún lado, los caminos largos si", enfatizó Londoño.

Propósito social

Otro de los momentos importantes del encuentro fue la participación de la diseñadora de joyas Paula Mendoza y su socio, con amplia trayectoria en el sector financiero, Alejandro Calderón. Ambos hacen parte de un proyecto denominado ‘Looking for the masters‘ que busca llevar bienestar a las comunidades que hacen parte del proceso creativo de productos de exportación, con base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dinero habló con Mendoza y Calderón, vea la entrevista completa en este video.

Fuente: https://www.dinero.com

Search