Effie Colombia

Quién es quién en el marketing de marca país

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 2408 topmarketers quienesquien marcapais944Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos latinos que trabajan en empresas del mundo de las marcas país. Los ejecutivos poseen responsabilidades locales, regionales y globales.

 

José Pablo Arango Calle

GERENTE DE MARCA PAÍS DE PROCOLOMBIA
Este marketer viene del mundo de la publicidad. Su primer trabajo fue como ejecutivo de cuentas en Young & Rubicam; después se fue a JWT como director de cuentas; y más tarde llegó Sancho BBDO, donde llegó a desempeñarse como VP de servicios al cliente. Para 2012 creó y dirigió Medusa Constructores y Guardianes de Marca. Al año fue el gerente comercial y de mercadeo de Marca País Colombia y ahora es el gerente de marca país Colombia en Procolombia (es la entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país).
En una entrevista dijo: “Todos los lugares tienen una marca, porque una marca es un conjunto de percepciones. El branding de lugar ocurre cuando decides gestionar esa marca y llevar esas percepciones a un resultado que impacta positivamente en el desarrollo del lugar”.
Es publicista por la Fundación Universidad de Bogotá JorgeTadeo Lozano.

 

Rafael Chamorro
SUBDIRECTOR GENERAL DE MARKETING EXTERIOR DEL TURISMO EN EL INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA
Hace dos décadas que Chamorro está ligado a los organismos públicos. Uno de sus primeros empleos fue como director de programas de información en el ministerio de Administración Pública. Entre 1998 y 2001 fue jefe de área en el Instituto de Turismo de España. Después pasó al ministerio de Ciencia y Tecnología como coordinador de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. También fue vocal asesor en la secretaría de Estado de Comunicación, subdirector general de sistemas y tecnologías en el ministerio de Fomento, y estuvo unos años en los Estados Unidos, en las oficina españolas de turismo en Nueva York, como director adjunto.
Estudió liderazgo público en la IESE Business School y es licenciado en ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Karla Duque
AGENTE DE MERCADEO DE LA AUTORIDAD DE TURISMO DE PANAMÁ
Duque lleva adelante la dirección de mercadeo y publicidad (convenios, patrocinios y contratos), y se ocupa de la promoción de la marca turística Panamá a nivel internacional (en los mercados estadounidense y europeo).
Antes era la gerenta de ventas internacionales en Ecocircuitos Panamá.
En la Universidad de Lleida obtuvo un máster en inteligencia turística y en la Universidad Interamericana de Panamá se graduó como administradora de empresas hoteleras.

 

Martín Giralda
RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DE MARCA PAÍS E INVERSIONES EXTRANJERAS EN TURISMO DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN ARGENTINA
Es licenciado en turismo por la Universidad del Salvador. Comenzó en el área de ventas en la empresa de turismo Mitretur. En 2008 ingresó como coordinador de prensa al Instituto Nacional de Promoción Turística. En 2011, en el ministerio de Turismo de la Nación pasó a ser el encargado de la comunicación y el marketing y en 2013 comenzó a ser el responsable de la marca país.
En una entrevista explicó que la estrategia comunicacional posee cuatro ejes: turismo, cultura, inversiones y comercio internacional. “Lo primero que nos pusimos a pensar fue por qué la gente del exterior sabía que la marca representaba al país y acá, en la Argentina, los ciudadanos no la conocían. Entonces generamos una campaña comunicacional para el público local”, contó.

 

Kenneth Moreno Suárez
PROMOTOR DE MARCA PAÍS DE ESENCIAL COSTA RICA
Hace dos años es el encargado de definir, planificar, dirigir, ejecutar y controlar las estrategias que promuevan el eje de competitividad de la marca país a través del licenciamiento de la marca país entre empresas exportadoras e inversores extranjeros.
Antes fue analista económico de Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y analista de mercados internacionales en Redflexión Consultores. Y trabajó por un lustro en Hewlett Packard como analista financiero.
Tiene un máster en comercio internacional de la ENAE Business School y es licenciado en negocios internacionales y en administración de empresas por la Universidad Latina de Costa Rica.

 

Larissa Perdomo Strazzarino
GERENTA DE MARCA PAÍS DE URUGUAY XXI
Hace ocho años que se desempeña en su cargo. Antes era la gerenta de imagen y comunicación.
Perdomo Strazzarino tiene un programa de desarrollo directivo en administración y gestión de empresas de Isede PDD. Además tiene un título en formación de mentores de la Universidad para la Escuela de Negocios IEEM y un programa de tendencias en comunicación y marketing de la Universidad ORT Uruguay.

 

Emmanuel Rey
DIRECTOR EJECUTIVO DE MERCADOTECNIA DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO
Desde este año es el responsable planificar y ejecutar las estrategias y planes de marketing a nivel mundial.
Antes había sido el director de marketing por cuatro años. En el Consejo de promoción turística de México está desde 2013, cuando ingresó como director de marcas.
Estudió finanzas en París ESLSCA Business School, tiene un posgrado en marketing internacional de la Universitat de Barcelona y un MA en marketing internacional de la Bournemouth University.
Por el reciente lanzamiento de la nueva campaña de promoción Viajemos todos por México, Rey declaró: “Con la campaña se busca favorecer a los distintos grupos sociales que históricamente no han tenido posibilidades para viajar”.

 

Camila Salas Naddaf
GERENTA DE COMUNICACIONES Y MARKETING EN IMAGEN DE CHILE
Salas Naddf es licenciada en periodismo por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En 2009 era ejecutiva de clientes en Burson-Marsteller. Dos años después se fue al Servicio Agrícola y Ganadero como encargada de prensa y comunicaciones internas, fue ascendiendo y en 2013 era la jefa departamento de clientes y comunicaciones. Al año llegó a la Fundación Imagen de Chile como coordinadora de comunicaciones y dos años después pasó a desempeñarse en su rol actual.
“La gran riqueza de Chile está en su diversidad. Cada territorio, con sus particularidades, permite fortalecer la identidad de nuestro país. En ese sentido, es clave entender que la única forma de fortalecer la imagen y hacer una contribución significativa a la competitividad, ya sea del país o de una ciudad, es por medio de alianzas efectivas entre todos los actores del sector público y privado”, señaló en una nota.

 

Rafael Tapia Medina
SUBDIRECTOR DE MERCADEO Y COMUNICACIONES EN PROMPERÚ
Es licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad Nacional de San Agustín, tiene un máster en marketing de la Universidad ESAN y otro en inteligencia de marketing de la ESIC Business & Marketing School.
Tapia Medina tiene un largo recorrido por las áreas de comunicación y marketing. Fue investigador y redactor creativo en la editorial El Comercio. En 2009 llegó a PromPerú y por un año fue el especialista en comunicaciones y prensa internacional. En 2012 pasó a ser el coordinador del departamento de gestión publicitaria y comunicaciones marca país. Y desde 2014, entre otras cosas, está a cargo de la formulación, ejecución y evaluación del cumplimiento de los planes estratégico y operativo institucionales de promoción de turismo, exportaciones e imagen país.
En una entrevista contó: “Al hacer el estudio de marca país previo al lanzamiento nos dimos cuenta de que la gente destacaba los atributos de Perú. Decían que era un país polifacético y cautivador”.

 

Walter Vasconcelos
DIRECTOR DE MARKETING Y RELACIONES PÚBLICAS DE EMBRATUR – CASA DE TURISMO DE BRASIL
Trabajó por 27 años en el Banco do Brasil: su último cargo en la entidad financiera fue como director del Centro Cultural Banco do Brasil. De ahí se fue al Tomie Ohtake Institut, para desempeñarse como director de negocios corporativo. En 2008 llegó a EmBraTur para ocupar el cargo de director de marketing. Luego de seis años en ese rol se fue al ministerio de Cultura para ser el coordinador de comunicación y marketing. También estuvo en otro ministerio, Salud, donde fue director de comunicación social. Este año, antes de regresar a EmBraTur, había trabajado en Decolar.com (Despegar.com) como consultor de comunicación.

Fuente: http://www.marketersbyadlatina.com

Search